Chiquitano

(De San José de Chiquitos):

El trabajo artesanal de la Gran Chiquitanía, es de gran variedad y sobre sale el tallado en madera y  el tejido en telares. En San José de Chiquitos se elaboran una gran variedad de bolsos de singular colorido que son elaborados en telares verticales. También son muy conocidos los bastones y  mascaras chiquitanas de distintos tamaños y colores que son elaboradas con gran habilidad por los artesanos. 12

1. Tejidos: Las piezas artesanales se las elabora, a mano, en un telar vertical. Los tejidos están elaborados base a fibra de hilo de algodón de diversos colores, los productos que se elaboran de estas piezas son: bolsos, carteras, monederos, porta lápices, caminos de mesas, individuales, fajas y hamacas.

13 14


15 16

3. Trabajos en hoja de palma: sobre todo se utiliza la hoja de motacú y otras variedades de palmeras para elaborar el: Sombrero, jasaye, panacú, quiboro, esteras (motacú y junquillo)

4. Trabajos en madera: Con la gran variedad de maderas que hay en la Chiquitana, se elaboran piezas como el: tacú, batán, molejón, trapiche, cuadros y los ya muy conocidos   bastones y mascaras.

17 18

19

5. Trabajos en tela: con tela de algodón como el lienzo se elaboran pantalones, tipo y camisas, blusas, vestidos

6. Collares: Muchas mujeres son diestras en la elaboración de collares de sirari, santa maría y otras variedades de semillas silvestres.