Ayoreo

El trabajo artesanal ayoreo es variado y lo conforman  piezas que utilizaban a diario durante su vida en el monte, remontándonos a los primeros años de la existencia de este grupo cultural,  como los  bolsos, vestidos, adornos corporales, instrumentos de caza y labranza, recipientes e instrumentos musicales, todos en base a fibra de garabatá, plumas, madera y en pequeña proporción el hierro.

En la labor artesanal ayorea se distinguen más de 40 piezas tradicionales y contemporáneas, distribuidas en tres grupos:

Bolsos de fibra de garabatá, Es elaborado por la mujer ayorea, su elaboración varia de acuerdo al tamaño,  calidad del hilo y principalmente a su diseño.

Actualmente podemos encontrar tres tipo de tejidos, los tres elaborados a mano, uno mas complicado que el otro a la hora de elaborarlo. 1

Las principales piezas artesanales, elaboradas por el pueblo aoyoreo, son los bolsos tipo (1) utebetay y (2) peyé, elaborados a mano con la ayuda de una aguja, punto por punto, lo que lo da mucho mas valor a la pieza. El (3) ugorodie o cartera en tejido tipo macramé (técnica en base a nudos, de origen árabe, enseñada por los misioneros evangelistas) igualmente tiene mucha acogida en las comunidades, por la facilidad de elaborarlo.

2 3 4


Utebetay                                 Peyé                            Ugorodie

Indumentaria y artículos decorativos corporales: Entre las piezas tradicionales encontramos dos especies de  sandalias, el dochiyade que se elabora con madera, y el paode con cuero de tapir. Ambas sandalias se sujetan al pie con un cordón de fibra de garabatá, entrecruzado en la parte superior. La vestimenta tradicional del varón era un simple cubre-sexo hecho de fibra de garabatá y plumas.

Los adornos corporales de tipo contemporáneo son los cinturones femeninos igarubí, en base hilos de fibra de garabatá empleando la técnica de tejido macramé, los collares ore ujuni, manillas ore manecai y aros agone  jogotodie, también en base a hilos de fibra de gabaratá, semillas, huesos, conchas y plumas.

AYOI: Sombrero del dacasute, elaborado con cuero de tigre y plumas variadas

PAMOI: Tipo cinturón que sirve para tener el cuerpo estable cuando se sientan en el piso

5 6 7

Tallado en madera. La existencia de variadas y excelentes maderas en territorio ayoreo fue aprovechada para la elaboración de armas, utensilios y enseres necesarios para la vida cotidiana en el monte, convirtiéndose en una de las manifestaciones artesanales con mucha tradición dentro de esta cultura. El trabajo de tallado en madera recae en manos del varón.

Las maderas duras como el cuchi, tajibo, guayacán y mora eran requeridas para utensilios básicos como el cucharón katibei, bandejas cuadrangulares o rectangulares con el fondo ligeramente redondeado llamadas bajó y cucharas para batir potadí. Estas piezas, netamente funcionales, a veces presentaban elementos estéticos o decorativos. La técnica empleada era el excavado con hacha y machete.

Antiguamente la escultura y las artes plásticas eran desconocidas por los ayoreos. Debido a la influencia de los cojñones (gente blanca) y la disponibilidad de maderas blandas como el cedro, amarilla y toco, los artesanos realizan tallados de figuras con formas de animales y aves del monte como el jaguar, corechi, tatú, cascabel, pez, tucán y garza. Estas piezas destinadas a la venta carecen de valor de uso comunitario.

Las técnicas empleadas son el tallado con cuchillo, machete o cortapluma;  el calado y el pirograbado o grabado con un instrumento incandescente.  Algunos tallados se complementan con otros materiales como las plumas, hueso y tintes. El tallado ayoreo se caracteriza por su rusticidad y la presencia de líneas arcaicas.

Recientemente, algunos artesanos talladores están elaborando piezas decorativas de mayor dimensión en forma de móviles, combinando varios materiales, como madera, hilo de garabatá, semillas y plumas.

8 9 10


11